20 noviembre, 2013

Marea de tinta en púrpura y nieve


En estos acantilados del silencio, los días no miran sus mareas de tinta. Las palabras se desploman a gajos, son exilio que buscan hendiduras dónde esconder latidos, voces vertidas en aflicción. Y aquella otra voz, sólo un soplo dulce y breve que desfondó el firmamento, prodigioso designio divino que hace marchar todo aliento al límite de sus propios abismos.

Las alas fracturadas se doblan torpes, buscan el embate contra el aire para terminar presa de sus propias melancolías. El cielo se abre como mortaja a los vuelos emprendidos anunciando los últimos latidos resplandecientes que se van desgranando en tintas y los milagros trazados, la fortuna los volcó en enojos, el ejemplo venerado, es simple disolución de una arena bañada por espumas del aire.




No hay cadena pero el alma pesa.
No, no hubo grillete, pero el espíritu a penas respira.
Nunca hubo jaula pero el vacío aterra con sus barrotes de silencio.
Y aprisionadas las palabras en tinta, la libertad presa, da un solo respiro y rompe su alba que se torna en púrpura desengaño de la fría memoria.



En la lejanía, en otras orillas del tiempo, el fuego engendra sus propias ponzoñas y una fiera mítica devora el último de los vuelos de la luz. En la piel de la tierra, un ave que quiso alcanzar el artesón dorado, cae, sólo cae, desfallece en artificios nocturnos y quebrada, a tientas, busca sólo una palabra entre púrpura y arena cuyo frío ya no sea un ardor de nieve. Así, el destino roe y muerde los deseos, mientras las últimas flores con aquel nombre, aún en pétalos y aromas, se tornan en áspid breve que devora la voluntad.

El último aliento antes que la máquina del cielo lance su gemido y la noche devore con su oscuridad, las últimas palabras que brotan en labios de la marea...




2 comentarios:

  1. es realmente poético, con un estilo muy complicado, leerlo ha sido algo así como un reto. me cuesta leer textos y poemas con tantas metáforas, pero eso no quiere decir que no aprecie su belleza. yo también escribo poesía, te dejo la dirección de mi blog, por si quieres curiosearlo, favor que me harías si me hicieras algún comentario. es http://alejandrovargassanchez.blogspot.com un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Alejandro, creo en la construcción de la poesía a partir de la imagen, es la imagen que no precisamente es metáfora donde radica el verdadero latido del poema. Estos textos están inspirados en la construcción poética del príncipe de los poetas, Luis de Góngora. Y acabo de abrir tu blog, tu entrada y me ha gustado ver que manejas dos lenguas, creo que es portugués, pero no estoy del todo segura, ya que yo no hablo portugués. Para el pasado 2012en el fin del mundo por puntada hice una entrada con algunas películas divertidas sobre la destrucción rotunda del planeta te paso el enlace, creo que te gustará ya que veo que haces comentarios de cine.

    http://elcalderodelatinta.blogspot.mx/2012/12/fatidico-21-12-2012.html

    y como decía la ya muy parodiada casablanca, espero que estos comentarios sean el principio de una buena amistad entre blogueros ;)

    ResponderEliminar