05 agosto, 2013

Insomnio desde 1936




INSOMNIO

Dámaso Alonso



Insomnio

Madrid es una ciudad de más de un millón de
cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo
en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar
los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán,
ladrando como un perro enfurecido, fluyendo
como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a dios, pregun
tándole por qué se pudre lentamente mi alma.
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en
esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lenta-
mente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?


Lectura de Dámaso:








Enlaces a unas líneas que escribí sobre: Trece Rosas

Sobre Guernica: paramos del olvido






2 comentarios:

  1. El poema de Dámaso (con el que me lo descubrieron hace un porrón de años) tiene ese valor de lo peremne, sigue vivo y actual. Digamos que la sociedad actual es una sociedad de cadáveres, de insomnes sin destino. Respecto a las trece, el simple verbo "merecer" escalofría con su soniquete de culpa católica...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con humildad y respeto, creo que ojalá y sólo fuera un problema de culpa religiosa, el mundo no estaría colapsando como lo hace en todos lados, en todas las orillas... y quizá lo peor es la indiferencia humana, al otro, a la naturaleza, a la vida.

      Eliminar