08 marzo, 2013
Día Internacional de la Mujer por una libertad a SER
¿Hoy pienso quién en realidad era Medusa? Medusa era la más bella pero lo que le causo su desgracia fue ser LA MÁS INTELIGENTE, así que, como doncella se dedico a ser sacerdotisa del templo de Atenea. Ella estaba apartada y dedicada al estudio y al templo. Un día fue VIOLADA por “Poseidón, que dios o no, ni siquiera fue cuestionado por su felonía” y, a pesar de ser la víctima, fue castigada brutalmente por Atenea quien la deformó por haber sido violada y luego la expulsaron de la sociedad y del templo. Después, sólo se le buscaba para asesinarla como un trofeo a la valentía viril, se defendía volviendo piedra a sus atacantes hasta que llegó Perseo, favorecido por los dioses, quien le cortó la cabeza y después de usarla como arma para sus propias batallas, se la entregó como ofrenda a la misma diosa que la había convertido en monstruo.
Hoy, día internacional de la mujer, pienso en que las mujeres, por su pensamiento y palabra, han sido brutalmente atacadas, apedreadas, emparedadas, relegadas, enviadas a monasterios, retiradas de la vida social, injuriadas, juzgadas como brujas, encadenadas, torturadas, quemadas, linchadas, emparedadas, destruidas, desnudadas, vejadas, descuartizadas, marcadas... y, si esto pasaba con las más afortunadas y privilegiadas ¿qué sucede con las mujeres obreras, esclavas, las ordinarias mujeres del pueblo? ¿cuántas mujeres fueron entregadas como premios, vendidas, sometidas a matrimonios forzados? incluso algunas varias veces fueron vírgenes, recordemos a Lucrecia Borgia, una gran moneda de cambio para afianzar el poder del padre, fue madre y volvió a ser virgen por decreto papal para ser nuevamente casada. ¿Sólo en aquellas épocas casi prehistóricas?
No creo que lograremos conquistar una igualdad hasta que hombres y mujeres aprendamos a ser PERSONAS, VERNOS COMO INDIVIDUOS, COMO SERES HUMANOS, CON RESPETO, CON APRECIO, CON AMISTAD.
Este día de la mujer, reflexionemos sobre lo que ser individuo y ser humano implica. Rompamos los determinismos y demos un paso más... no nos veamos desde el odio, desde ese deseo de poseer y aplastar y dominar, chantajear o agredir, sino desde la amistad, porque la amistad a diferencia del “amor que Hollywood ha echado a perder con melodramas”; en la amistad se acepta al otro, se le comprende y conoce al otro como es, sin máscaras y se le aprecia por lo qué es y cómo es. Hoy podemos comenzar por aprender a ser amigos, a abrir el diálogo, a restablecer la comunicación, por ahí podemos iniciar el cambio...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Coincido en que no habrá igualdad, ni entre sexos, ni entre culturas etc, si no aprendemos a vernos como personas, como seres humanos envueltos en un cuerpo o una cultura, pero simples seres humanos.
ResponderEliminarQue no es poco. Bello e incisivo post. Un abrazo.